domingo, 10 de octubre de 2010

Terence Tao

El otro día voy al despacho de mi jefe a comentar unos asuntos y me lo encuentro llenando la pizarra de ecuaciones. Sentado en su sillón había un chino bastante esmirriado con cara de niño al que nunca había visto en persona. Aquí van un par de datos sobre el susodicho:

- A los 10 años se convierte en el participante más joven de las Olimpiadas de Matemáticas, en las que ganaría una medalla de oro 2 años después (todavía es el más joven en haberlo conseguido).

- A los 17 años termina la carrera en su Australia natal.

- A los 20 termina el doctorado en Princeton.

- A los 24 ya es catedrático en UCLA.

- En 2006, a los 31 le dan el equivalente al Nobel de matemáticas, la medalla Fields.

Terence Tao ha realizado contribuciones enormes a teoría de números, análisis harmónico, combinatoria y probablemente alguna otra area que yo ni siquiera conozco. Sin embargo, lo que más me choca de él es su vocación docente y el esfuerzo que hace a través de su blog y de sus libros (el de cálculo es espectacular) por transmitir sus conocimientos. 

El blog incluye desde artículos divulgativos que puede leer cualquiera, hasta una serie de posts sobre la demostración de la Conjetura de Poincaré por parte de Perelman. A mí nunca me dejará de sorprender la capacidad que tiene para explicar conceptos con tanta claridad y a tantos niveles de detalle. Os aconsejo que le echéis un vistazo.

No hay comentarios: