lunes, 21 de noviembre de 2011

Sistema electoral

Se dice muchas veces que el sistema electoral favorece a los partidos nacionalistas debido a que son capaces de concentrar más los votos. He calculado el porcentaje de votos y porcentaje de escaños, así como la proporción % escaños / % votos. Aquí tenéis los resultados. Los partidos más favorecidos están en azul y los más desfavorecidos en rojo (he optado por ignorar partidos con menos de dos escaños). La conclusión es que el sistema favorece a todo el mundo excepto a los partidos pequeños a nivel nacional. Esto me parece un problema, ya que gracias a internet y estas cosas cada vez hay más gente con ideología muy afín que no está concentrada geográficamente y que así va a tener imposible conseguir algo de representación política.


P.D.

Añado esto que está bastante más currado.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que beneficia a los nacionalistas.

en la liga por conseguir escaños de los partidos minoritarios, el sistema favorece claramente a los nacionalistas. El pp y el psoe compiten en otra liga, lo que no quiere decir que se deba ajustar igualmente en ese apartado.

vegas

Anónimo dijo...

vale.

me ha enviado joaquín cómo quedaría compuesto el congreso con una relación escaño/voto equilibrada. Evidentemente el desequilibrio causado por el sistema actual va directamente relacionado con el hinchamiento de escaños conseguido por los partidos mayoritarios.
la reflexión que puedo realizar al respecto es que ese hinchamiento jode únicamente a los partidos minoritarios a nivel nacional, por lo que sí que podríamos decir que los partidos nacionalistas salen en cierto modo beneficiados por el sistema.
en fin, agradezco sleeve tu análisis y entiendo tu enfoque perfectamente.
vegas

Anónimo dijo...

hombre, excepto por amaiur, tienen una proporción escaños/votos de prácticamente 1.

sleeve

Anónimo dijo...

hay un asunto que creo que es importante.

el sistema actual permite a los nacionalistas pactar con los mayoritarios (y muchas veces agarrarles por los webos). Siempre que un partido mayoritario gobierna en minoría, se ve obligado a pactar con los nacionalistas, ya que con los minoritarios nacionales no les da.

vegas

Justine dijo...

Eso de que "el sistema electoral beneficia a los nacionalistas" es una cantinela que de tanto repetirla todo el mundo se la traga, y basta una simple reflexión como ésta para ver que es falsa.
El sistema favorece a los partidos nacionales mayoritarios en detrimento de los minoritarios, y es por eso que es tan difícil de cambiar. Convence al PP de que pierda 20 escaños para dárselos a IU... Vegas, con los minoritarios nacionales no les da porque están completamente infrarrepresentados! Cambiando la ley electoral los nacionalistas quedarían igual y los minoritarios nacionales serían las fuerzas más importantes con las que pactar.

Ya que estamos, ¿qué opináis de Amaiur? ¿Y de Upyd?

Phineas dijo...

De amaiur, que me siguen dando mal rollo, por mucho que digan mientras no se disuelva eta y entregue armas (no me fió de nadie con corte de pelo estilo mad max) Las veces que he escuchado a sus representantes me sigue matando esa manera de hablar (polisemia decía un cachondo en el programa del follonero)
Por otra parte no estoy de acuerdo con ningún nacionalismo, me parece otra cara del sentimiento tribal de pertenencia; iglesia, nación, raza, clase y colores de fútbol, por lo que me da muy mal rollo. Cuando aceptas sistemas complejos de creencias por el mero hecho de haber nacido en ellos pierdes capacidad de critica y de reforma.
De UpD que les vote ayer, que no se si lo haría si tuvieran posibilidades reales de gobernar. Pero que de las propuestas que he leído y la manera de hacer las cosas en Madrid en las municipales me gustan. Que desde luego a pp y psoe ni agua y a IU me lo pensare cuando caya lara aprenda a hablar.

g.diego dijo...

Hay una cosa que no he visto en ningún lado corregida:

El gráfico de lainformacion.com es incorrecto, o impreciso o al menos contiene un par de errores:

- el gráfico interior (del rosco) reparte 350 escaños. el exterior 360. En el parlamento hay 350 escaños.
- no están exáctamente compensados los votos perdidos por los ganados. Sobra o falta 1.
- Upyd está en el apartado "otros" en el interior, pero no lo está en el exterior, aunque su diferencia de votos si que lo esté. Ahí está el error. Upyd aparece por duplicado.

Saludos!

g.diego dijo...

Esta mañana mandé una notificación de error a lainformacion.com referida al asunto del error del gráfico que os comento y que aparece en vuestro post y resulta que lo han arreglado!

olé!