miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lenna

Esta historia tiene especial gracia para los que hayan trabajado en procesado de imágenes. Soy consciente de que a la mayoría el procesado de imágenes os interesará tanto como el curling, así que voy a intentar poneros en contexto. La gente que se dedica a procesar imágenes básicamente se inventa maneras de mejorar la calidad, extraer información interesante de una imagen o comprimirla lo máximo posible. Muchos de estos métodos dependen bastante de la imagen concreta a la que los apliques, por lo que con el tiempo se ha impuesto la costumbre de mostrar los resultados para algunos ejemplos canónicos. Uno de ellos es Lenna:


Durante los últimos años habré visto esta imagen en decenas de charlas y artículos. Este tipo (al que se le suele apodar cameraman) también es un clásico:


Este es un ejemplo típico de como suelo ver a Lenna:
En este ejemplo le han añadido ruido que luego han intentado eliminar con algún tipo de filtrado. ¿Y para qué cojones me cuentas esto jodido friki? os estaréis preguntando. Que os den por culo responderé yo, para luego añadir que la cuestión es que recientemente he descubierto de dónde sacaron la foto de Lenna. Ocurrió en la Universidad de Southern California en 1973. Alexander Sawchuk, del Signal and Image Processing Institute, estaba harto de probar sus algoritmos en fotos ñoñas y optó por recortar esta:



Señor Sawchuk, me quito el sombrero.

Más información aquí y aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no te ofendas sleeve, pero yo me he quedado con lo cachonda que es la señorita jajaja

Self-made man