viernes, 18 de noviembre de 2011

Frases que me repatean los cojones 7

La culpa de las crisis es de todos. La gente ha vivido por encima de sus posibilidades.

Vamos por partes:

1. Este tipo de frases podría hacer creer que en los 90 los españoles nos pasábamos el día bañándonos en leche de burra en el jacuzzi de nuestro yate, pero aunque cierto que había más trabajo, los sueldos de la clase media no eran para nada desorbitados. Había chavales que se podían comprar un coche haciendo de albañiles, pero es que alguien tenía que poner la mano de obra para el desfalco obsceno de la burbuja inmobiliaria. Con todo, no es mentira que hubo gente que se dejó llevar e hizo genialidades como pedir préstamos para comprarse un Mercedes. Esto me lleva al punto 2.

2. Una de las funciones de un banco es dar créditos a quien considere oportuno. Durante muchos años, muchos bancos se han enriquecido haciendo esto abusivamente. De hecho, en los últimos años hicieron enormes cantidades de dinero dando créditos de mierda y ocultándolo con sucias artimañas financieras. Repartir equitativamente la culpa entre unos señores que se levantan millones de euros con todos estos negocios y un pobre capullo al que le hace ilusión tener un coche mejor que el del vecino me parece demencial. Recordemos además que en mucho casos, el banco se queda con la casa del pobre capullo (o el no tan pobre capullo que simplemente se ha quedado en el paro y luego se ha divorciado, por ejemplo) y éste aún queda en deuda, mientras que el gobierno coge el dinero de todos y se lo da... al banco por supuesto.

3. En España hay todavía una cierta cultura del trapicheo y mucha gente se aprovecha del paro y las subvenciones. Esto es innegable. Sin embargo, ¿de quién es la responsabilidad? ¿De los semianalfabetos andaluces que se dan cuenta que les sale mejor no currar o de una clase política demagoga y caciquista a la que se la trae completamente floja si las ayudas sirven para algo o no mientras les permitan seguir en el poder? No le veo el sentido a repartir la culpa a partes iguales cuando es responsabilidad de los políticos calibrar las ayudas sociales y subvenciones para que cumplan su cometido. 

Hay mucha gente en España que se ha dejado los cojones toda su vida para llevar adelante a sus familias.  Cuando escucho frases del tipo "Hay que arrimar el hombro que la culpa es de todos." en los medios de comunicación y pienso en los beneficios de los grandes bancos, en los desfalcos que ha habido en grandes empresas como Telefónica, en Urdangarín, en la inoperancia insultante de políticos que van directos del congreso al consejo de administración de turno, en el robo a mano armada que representan las vías de AVE y los aeropuertos que nadie usará jamás... francamente, me entran ganas de vomitar.

10 comentarios:

zakopane dijo...

hear, hear...

paletos_ignorantes dijo...

Lo suscribo, Pepiño es más culpable que yo...

Sin embargo entiendo que la frase "la gente ha vivido por encima de sus posibilidades" hace referencia a que, en el mejor de los casos, hipotéticamente los bancos serán regulados y sus prestamos serán más cautos, lo que implica un descenso del dinero en circulación, lo que implica peor calidad de vida. Luego todos (unos mucho más que otros, si) hemos vivido mejor de lo que podremos vivir en adelante.

Yo entiendo así la frase.

El Rey

Anónimo dijo...

No digo que la gente no haya vivido por encima de sus posibilidades, digo que la responsabilidad de esto y de la crisis es principalmente de los políticos, de los bancos y de las grandes empresas. El hecho de que España esté más en la mierda que otros países es un ejemplo bastante bueno de lo lamentable que ha sido la gestión del PP y del PSOE. Me refiero a los recursos derivados de ayudas de la Unión Europea, del hecho que la economía iba bien en general y del turismo que se podrían haber dedicado a crear tejido industrial y otras reformas estructurales, en lugar de gastárselo en tejemanejes como hacer obras públicas faraónicas inútiles para que unos pocos se hicieran asquerosamente ricos.

sleeve

Justine dijo...

Todo lo que dices es verdad, pero mira: a nadie le han obligado a meterse en una hipoteca a 40 años con dos sueldos de mierda en contratos temporales, y ampliar el crédito para pagar un todo-terreno y una tele y un sofá.
Tú no es que creas que son víctimas inocentes, es que los consideras tan incapacitados que no les haces responsables de sus actos. ¡Como si fueran niños!

Anónimo dijo...

En estados unidos sí que han vivido por encima de sus posibilidades.
¿de quién es la culpa?, ¿de los bancos que les ponían los créditos a huevo, o de la clase analfabeta y consumista que quería el último modelo de silk epil depila-escrotos, la tele de plasma 3d con microondas para las palomitas, y el gorrito con visera y ventilador a pilas alcalinas recargables?

vegas

Anónimo dijo...

son responsables a nivel individual de sus tragedias personales, esto no lo niego. sin embargo de la crisis a nivel nacional son responsables los bancos, los políticos y las grandes empresas que no sólo no han cumplido su supuesto cometido, sino que se han lucrado obscenamente haciendo todo lo contrario. que escurran el bulto echando la culpa a quien más está sufriendo me parece asqueroso.

sleeve

Justine dijo...

"Responsables de sus tragedias personales." Pues eso. ¡Pero es que la mayor parte de ellos no están dispuestos a asumir esa culpa! Todo es responsabilidad del banco que no les avisó, del gobierno que no lo prohibió, de la falta de oxígeno en el nacimiento... Y esta tendencia al infantilismo moral es la que reina en todos los demás ámbitos: que me prohíban fumar porque si no no lo dejo, que me multen por no usar casco porque si no no me lo pongo, que quiten el porno de la tele porque si no no seré capaz de evitar que mis hijos lo vean, etc, etc, etc.
Es deleznable que haya quien se lucre de la falta de previsión de algunos,pero eso no les exime de su culpa y no deberíamos seguir fomentando la cultura del victimismo.

Anónimo dijo...

entiendo q te joda la "cultura del victimismo", pero el hecho de que una minoría haya cogido créditos absurdos (lo cual insisto q en global es culpa de los bancos q los ofrecen q se basan en una premisa de capitalismo para hacer lo q quieren que luego se pasan por el forro de los cojones cuando van a mendigar dinero del gobierno) no implica q "todos" tengamos la culpa de la crisis por las razones mencionadas. por otra parte, creo q la actitud de decir "es culpa de todos" asumiendo que los políticos, banqueros, etc. no tienen una responsabilidad especial y primordial en toda esta mierda es una gran parte del problema, porque implica q nunca van a tener incentivos para hacer nada excepto seguir lucrándose a nuestra costa.

sleeve

zakopane dijo...

Culpa de ambas partes en mi opinión. Si bien es cierto que el analfabetismo que hace que alguien pida un crédito para una hipoteca con un contrato de mierda, sin ningún tipo de visión de futuro, se nutre de gilipollismo sociocultural apoyado (o ignorado) desde las cúpulas de poder.

zakopane dijo...

Porque hay peña a la que sus padres no le enseñaron a pensar.. Y su escuela es la calle, bro...