viernes, 20 de mayo de 2011

Paz Vega

Este es el aspecto que tiene la puerta del sol a dia de hoy


La junta electoral ha prohibido las manifestaciones del sábado ya que es el día de reflexión. Parece ser que no pueden hacer eso, primero por que no se pide el voto a ningún partido en particular y segundo por que sus competencias se reducen a partidos políticos y candidatos y tercero por que nadie ha convocado nada, simplemente se pasa la voz por las redes sociales y la gente acude. Ayer por ejemplo se volvió a llenar la plaza de sol de gente de todas las edades, curiosos, gente que llegaba con las esterillas... Rubalcaba dice que la policia actuara  con "congruencia, oportunidad y proporcionalidad" y ha añadido que donde "hay un problema, no crean otro, ni dos, ni tres". A mi me da la sensación de que no va a haber palos, mas que nada por que con la cantidad de gente que se va a juntar una carga policial supondría la muerte de mas de uno, no por las porras sino por la estampida. 




Jueces por la democracia ha difundido este comunicado:



"Ante la decisión de la Junta Electoral Central queremos manifestar, desde el máximo respeto a dicha Junta, nuestra discrepancia con su acuerdo ya que creemos que viene a crear un problema nuevo desde una interpretación restrictiva de un derecho fundamental como el de reunión tan profundamente vinculado a una sociedad democrática.
Las concentraciones que se producen en diversas plazas públicas son la manifestación de un descontento generalizado. Ese descontento tiene su origen en unas políticas neo liberales que dejan a demasiada gente en la estacada en una sociedad en que los Mercados ha suplantado demasiados espacios. Se reclama en esas plazas recuperar su derecho a participar, reflexionar y decidir. No podemos admitir como razonable que se restrinja esa voluntad esencialmente democrática.
Es cuestionable la propia competencia de la Junta Electoral Central. La competencia de esta Junta sólo se refiere a las actividades desarrolladas por los sujetos y con el objetivo que establece el art. 50.4 LOREG: es decir, por los candidatos y partidos políticos y precisamente para la captación de voto, salvo restringidamente para personas jurídicas en determinados actos. El resto de ciudadanos sostiene su derecho a protagonizar esa jornada. La ciudadanía no ve restringidos sus derechos y las personas deben disfrutar de sus derechos de participación. A ello se añade que la razón de ser de las normas deben determinar su interpretación. En este momento histórico la propia restricción de la publicidad electoral en la jornada preelectoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en la red. Con mayor razón cuando la intención de las personas concentradas no se puede identificar directamente con la petición de voto a una opción concreta.
Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido (como último ejemplo la STC 15.11.2010) que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral. También ha dicho el Tribunal Constitucional que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Advierte que sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación, es decir cuando su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse la misma con base en dicho motivo.
En esta situación, JpD cree que se debería apostar de forma clara y contundente por permitir la continuidad de un movimiento plural y participativo como el desarrollado de forma pacífica por las personas que se encuentran en las diversas plazas de nuestras ciudades.
Por último, esperamos que sea la prudencia y el sentido común el que determine la forma de resolver la actual situación, rechazando de forma contundente cualquier posibilidad de acudir a vías represivas para imponer la decisión adoptada.
El Secretariado,
Madrid, 20 de mayo de 2011"



os dejo la camara que han puesto los propios acampados para que veais la que han montado, tienen hasta guarderia!!

 

 

 

 

 




Ayer estuvimos por allítenían un almacén de comida en el que un cartel de "hoy no necesitamos mas comida" y un tío intentando que todo el que pasaba cogiera un trozo de un bizcocho al grito de "que nos lo ha traído una señora y se nos va a poner malo, comer cojones!"
una empresa de sanitarios les ha donado 4 wc quimicos que ellos mismos limpian todos los dias. Nos contaron que ayer una señora aparecio con 400 churros.
Por lo demas se ve organizacion, asambleas varias veces al dia que luego se subdividen para hablar de temas mas concretos. Hay partidas de limpieza, comisiones de comunicacion, et...
En definitiva esto es acojonante, no se lo que durara, no se lo que se conseguira pero solo por lo que ha pasado hasta ahora merece la pena.
Esto no solo esta pasando en madrid, sino en toda españa, en las plazas la gente acampa espontaneamente estan en comunicacion entre ellos para alcanzar un cierto consenso en sus peticiones.
Os dejo un video que ha hecho un compañero de facultad de Pamplona.


Constitución Española
Artículo 21.
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El
ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y
manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que
sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes

No hay comentarios: