martes, 10 de mayo de 2011

Osama y Obama



Cuando vi el discurso de Obama me chocó la naturalidad con la que admitía haber ordenado dar muerte a Bin Laden. La sensación fue similar a cuando en Inside Job me enteré de que había nombrado hijos de puta ex-banqueros en puestos de responsabilidad de la administración. Aun siendo consciente de que  sus manos están muy atadas y de que nadie que siga sus principios a rajatabla puede llegar a nada en política, me produce bastante desazón ver a uno de los pocos políticos a los que respeto y que me han llegado a producir algo de ilusión pasarse los principios básicos en los que se supone que está basada la sociedad para la que trabajan por el forro de los cojones.

Noam Chomsky, como de costumbre, pone de manifiesto muy certeramente la hipocresía de Estados Unidos en este artículo. Por ejemplo, menciona a Orlando Bosch, un simpático anti-castrista que entre otras cosas puso una bomba en un avión comercial cubano matando a 79 personas y que murió tranquilamente el pasado mayo en territoria americano, después de haber sido indultado por Bush padre en 1990.

Otra reacción que me ha resultado interesante ha sido la de Michael Moore. En resumen, además de rayarse bastante con que él sabía que lo de la cueva era un camelo, viene a decir que Paquistán tenía a Osama de arresto domiciliario (lo cual explica que estuviese tan cerca de un centro militar) y que en un momento dado permitieron a EEUU que se lo cepillara. No sé si esto será lo que pasó en realidad (Moore, a diferencia de Chomsky, no siempre basa sus opiniones en datos contrastados), pero no me parece nada descabellado. Lo que sí que me parece obvio, a pesar de que sorprendentemente muchos de los americanos que conozco están convencidos de que esto va a limitar la capacidad operativa de Al Qaeda, es que la única consecuencia real va a ser que Obama gana muchas papeletas de ser reelegido. Y lo más triste es que me alegro.

PD Os recomiendo también echar un vistazo a este artículo que me ha parecido bastante enorme.

1 comentario:

phineas dijo...

Yo flipe con las manifestaciones celebrando lo que a fin de cuentas no deja de ser un asesinato a sangre fría. Lo que me hace mucha gracia es que la gente que lo celebra suele ser del tipo que se queja de los comunistas por que la vida no valía nada y el estado podía matar sin mayores consecuencias en sus regimenes.