martes, 12 de mayo de 2009

To Blues or not to Blues.

El Jazz mola, a mi me gusta. Pero seamos sinceros, el Jazz es para niños pijos y el Blues para quien no tiene nada que hacer. Estamos en lo mismo, ¿que cosa es el Blues? Imagina no tener trabajo, no tener dinero, no tener ropa con la que vestirte, no tener nada que hacer y no tener mas opocion que hacer el vago, tirarte al suelo y ver como se pone el sol día tras día. Ese espíritu es el Blues.

Como referencia se puede hablar de los orígenes de Blues con algún que otro músico de los años 20 e incluso anterior. Pero este estilo músical viene de la tradición de cantar en el trabajo, a los negros se les otorga el Blues y a los blancos el Country; parece mentira, pero así es y de la unión de ambos estilos nacerá lo que se llamó el Rock'n'Roll. Pero no me voy por las ramas.

Los estilos de Blues mas tradicionales son los que nacieron en el delta del río Mississippi (Memphis, Tennessee, USA) y vaya, allí mismo Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y compañia grabaron sus primeras canciones (que a su vez eran versiones de blues).

Con el tiempo y las diversas revoluciones sociales por los derechos de los negros (vease Malcom X, Martin Luther King...), el Blues dejó de denominarse música del diablo (...) y empezó a tomarse en serio.

Os dejo algunas canciones para que veais la evolución del estilo:



"Black Woman" recorded at Mississippi State Penitentiary at Parchman in 1947

Ps. Si escuchais atentamente, el ritmo lo marcan los mazos, picos y palas golpeando el suelo de los campos de trabajo.


"Lonesome Valley" by Mississippi John Hurt



"Crow Jane" by Skip James



"Evil" by Howlin' Wolf

Ps. Dicen de Howlin' Wolf que con sus 198 cm de altura y sus 140 kilos de peso, el oirle cantar era como meterse en las maquinaria de un barco en marcha. A mi me parece el mejor de todos los bluesman de la historia.

"Boom Boom" de Joh Lee Hooker


Como todo, con el tiempo el blues ha ido evolucionando y fue en los sesenta cuando tuvo su mayor apogeo porque grupos como los Rolling Stones versioneaban sin compasión temas clásicos de Blues como por ejemplo "Little Red Rooster" de Howlin' Wolf:



... Pero para ser sinceros, esto parece una mariconada.

No hay comentarios: