jueves, 8 de septiembre de 2011

Transformaciones

Las transformaciones de mobius en un plano son lo que a nosotros nos parecen las transformaciones basicas de toda la vida, translacion, rotacion, escala, etc...

Y se pueden describir de la manera mas curiosa usando una esfera en el mundo tridimensional, como demuestra este video.




 
Ahora como todo en las matematicas, esto se puede estrapolar a un espacio tridimensional  utilizando una esfera de un espacio de 4 dimensiones. Asi que un friki de mi universidad que le chifla la programacion se ha dedidacado a hacer estos videos simulando las transformaciones de mobius en nuestro mundo tridimensional utilizando una "esfera de 4 dimensiones". Esto es lo que sale.



4D Rotation from Daniel Piker on Vimeo.




Elephant rotating in 4D from Daniel Piker on Vimeo.





4D rotating man from Daniel Piker on Vimeo.




Y esto pa que sirve en la arquitectura? Os preguntareis, pues para nada, para fardar de tus habilidades de programador y que te den curro seguro.

Si os interesa aqui teneis el post original entero, donde tambien habla de la descripcion de superficies no orientables como la cinta de mobius o la botella de klein mediante este metodo de la esfera 4-dimensional, e intenta explicar en mas detalle como funciona para que se pueda entender un poco mas intuitivamente.

No hay comentarios: