viernes, 9 de septiembre de 2011

Querido Rey de la Rumba


Aunque me ha llevado un tiempo, aquí va mi respuesta a tu post sobre el 15M.

Voy a pasar a desgranar tus argumentos detalladamente. No obstante, antes quería agradecerte que hayas cumplido tu palabra y te hayas molestado en informarte mínimamente y escribir sobre el tema, aunque sea desde tu particular perspectiva.

Veo que has comentado únicamente 4 de los 9 puntos del manifiesto. Si no te conociera pensaría que tratas de ofrecer una visión sesgada y manipulada. Me ha gustado especialmente cuando dices que “no merece la pena ni discutir su contenido”. Hombre, ya que te molestas en escribir un post, vamos a darle una vuelta, ¿no te parece?

Tras tu análisis del manifiesto, si bien las mencionas, no hablas de ninguna de las propuestas (a las que te refieres como iniciativas legislativas). Me ha sorprendido que no entres a fondo, pues son bastante más concretas que el manifiesto. Ya nos contarás tus motivos. En su lugar, en la parte que denominas práctica de tu ¿argumentación? has metido un par de párrafos que parecen sacados del gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid.

Como ando justo de tiempo, en este post voy a comentar únicamente los puntos del manifiesto (sobre todos, no sólo los que has elegido). Dejo para otro día, si te animas a entrar, comentar las propuestas.

Tampoco tengo tiempo a argumentar en detalle mi postura, pero no estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre ATTAC. De hecho, en el blog he colgado algún vídeo de uno de sus economistas.


15-M TEORÍA (Manifiesto)

Creo que el manifiesto, como todos los que he leído en mi vida, no es más que una declaración de principios. Los principios, por definición, suelen ser vagos y ambiguos. Sin ir más lejos, todas las Leyes de nuestro sistema jurídico comienzan con una exposición de motivos.

(1/9):Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

¿Hay algo aquí que no suscribas? No es tan diferente del preámbulo de la Constitución Española.

(2/9). Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

Además, la mayoría de los derechos mencionados en el manifiesto también aparecen en la Constitución Española, cuyos derechos se dividen en fundamentales y no fundamentales. También hay que considerar los principios rectores de la política social y económica. Entre ellos pueden encontrarse, de los citados en el manifiesto:

    • Derecho a la educación libre y gratuita.
    • Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
    • Derecho y deber de trabajar.
    • Derecho de participación en asuntos públicos, de forma activa o pasiva.
    • Derecho de acceder a cargo publico en condiciones de igualdad.
    • Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
    • Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Bueno, de momento no es tan descabellado, ¿no te parece? Es bastante parecido a lo que se plasmó en el 78. Y el espíritu de la constitución no era precisamente revolucionario, más bien se trataba de montar un sistema democrático en el que los franquistas pudieran moverse sin miedo a juicios. Sigamos.

(3/9).El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

(El Rey de la Rumba). No comments…

(Lester). Este punto dice que nuestro actual sistema económico no atiende a esas prioridades, cosa con la que estoy de acuerdo. Vamos a debatir si el sistema actual atiende o no a estos derechos que, como he expuesto anteriormente, se parecen bastante a los que aparecen en la CE1978

Derecho a la vivienda. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

¿De verdad te parece que esta premisa se ha cumplido? Yo más bien diría que desde los poderes públicos se ha legislado en favor de promotores y bancos, favoreciendo la especulación. ¿Qué clase de legislación permite un encarecimiento brutal del precio de la vivienda?¿Qué clase de legislación permite a un banco tasar al alza una casa como le sale de los cojones, y cuando el propietario no puede pagar la hipoteca volverla a tasar a la baja, para a continuación sacarla a subasta de un oscuro modo en que, oh sorpresa, se la autoadjudica por el 50% de la nueva tasación en la mayoría de los casos?

Derecho al trabajo.

Evidentemente, el sistema politico-económico actual no garantiza precisamente ese derecho en España.

Derecho a la cultura.

Querido lector, conecte su TV y haga un poco de zapping. Las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias de cultura, no se han lucido precisamente en su fomento. Hablando de bibliotecas públicas, por decir una cifra, en España disponemos, de media, de 1,5 documentos por habitante. Cifras de 2009. En Finlandia, en 2006, la media estaba alrededor de 8.

Derecho a la Salud


En mi opinión, la calidad de la sanidad pública cae en picado desde hace años debido a la falta de medios y las políticas destinadas a privatizar su prestación, lo que ha aumentado su coste y empeorado la calidad, si bien se ha tratado de ocultar maquillando las estadísticas. Es el pequeño problema que tiene otorgarle la gestión de hospitales a empresas de construcción, por ejemplo.

Derecho a la participación en la vida pública.


Últimamente los poderes públicos se están esforzando en lo contrario, poniendo barreras de entrada a nuevos partidos (que ya de por sí lo tenían jodido debido a la Ley electoral).

Derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz

Pues hombre, teniendo en cuenta que la mayoría de los españolitos somos asalariados, lo que quiere decir para la mayoría mileurista, tampoco creo que esta premisa se cumpla.

Derecho al libre desarrollo personal

Eso es más subjetivo, pero creo que podemos estar de acuerdo, rey, que si tienes un acceso difícil a la vivienda, cobras una mierda, tienes difícil acceso a la cultura, tienes casi imposible participar en la vida pública salvo que te afilies al PP o al PSOE...pues es más complicado.


(4/9).La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

Que la clase política ignora totalmente las demandas ciudadanas a mí me parece un hecho contrastado. El PSOE lleva año y medio tomando medidas que no sólo no estaban en su programa electoral, sino que van en sentido totalmente opuesto. Por su parte, el PP ya está preparando una subida de impuestos que veremos en cuanto lleguen al gobierno, a pesar de que en su programa irá, previsiblemente, bajarlos.

Por otro lado, ya he expuesto antes las medidas que están tomando los grandes partidos para perpetuarse en el poder.

(5/9).El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

Bueno, entiendo que la retórica te parezca muy efectista, pero lo cierto es que no dice nada que no sea cierto. Desde la consolidación de la ideología neoliberal (Tatcher, Reagan), las medidas emprendidas (abandono del patrón oro, rebajas fiscales a las clases altas, etc) emprendieron un camino irreversible de descenso de salarios de la clase media, aumento del desempleo y de la deslocalización industrial. Hasta hace 4-5 años este descenso de salarios vino compensada por un aumento sin precedentes del crédito al consumo, pero una vez que esto termina y comienza una larga (y dolorosa) etapa de desapalancamiento, el sistema está condenado al colpaso.

(6/9).La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

(EYDLR) No entiendo... ¿El sistema es un ente abstracto y malicioso con voluntad propia que agrede a los entes buenos, eficacia y sociedad? ¿El sistema genera desempleo? ¿Y consumidores infelices? Yo soy un consumidor feliz…. 

(L). Obviamente, el sistema está montado por el reducido grupo de personas y empresas que acumulan la mayoría de los recursos, no es ningún ente abstracto. Y es voraz. Desde que comenzó la crisis, centrándome en España, el número de ricos ha aumentado, los beneficios de las empresas del IBEX35 aumentan brutalmente. 

Me sorprende ver que cuestionas que el sistema genera desempleo. La economía española, si por algo se caracteriza, es por una tasa de trabajo precario (temporal) superior al doble de la media UE15 (30% vs 15%) y por generar muchísimo paro en fases bajistas( 1 y 2).  

Por último, afirmas ser un consumidor feliz. El concepto es totalmente subjetivo, pero déjame reformularlo: ¿consideras que recibes un salario adecuado a tu formación y desempeño laboral? 


(7/9).Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

(ERDLR). Jajajajaja, entiendo que la minoría sabe muy poco... (…) 

(L)Mira, en esto estoy de acuerdo. Evidentemente esta minoría conoce perfectamente nuestras necesidades, pero solo tolera aquellas que favorecen sus intereses. Estate tranquilo que siempre vamos a tener fútbol y cualquier otra mierda que mantenga a las masas distraídas.

(8/9).Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

¿No estás de acuerdo en este párrafo? ¿Tan importante es tener un iPhone como para que te la pele las condiciones de “trabajo” de la gente que lo fabrica, por ejemplo? 

(9/9). Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

A este respecto, prefiero colgar una conferencia estupenda de Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank España:

 





En fin rumbero, creo que por el momento es suficiente. Como ves, el manifiesto no es tan rompedor ni revolucionario como la gente se cree. Lo triste es que hayamos llegado a una situación en que lo parezca.

Si te animas a comentar todas las propuestas, haciendo un análisis completo y riguroso, seguimos la partida.

Lester.



Fuentes del post:


5 comentarios:

paletos_ignorantes dijo...

Hola! ¿que tal?

Lester veo que te tomaste tu tiempo analizando las puntos del manifiesto, me ha gustado bastante tu artículo.

Efectivamente, escogí poner las partes del manifiesto con las que no estoy de acuerdo.

Los puntos del manifiesto tocan muy de cerca a los problemas diarios y graves de la gente y muchas personas pueden verse atraidas a suscribirlo por esta razón. Sin embargo, con este pretexto, el manifiesto no deja de colar un precioso elenco de sloganes más pseudocomunistas que efectistas.

Aun así, volviendo a los dos puntos del primer artículo que son el motivo de mi escrito y, por tanto, de tu respuesta:

I. Crees que el movimiento tiene un sesgo de izquierdas?

II. Los que participaron son unos marranos que dejaron la Puerta del Sol hecha un asco o no?

Acerca de estas dos cuestiones cualquiera que le apetezca que vote, y si gana Lester le pago unas cerves!

Anónimo dijo...

Bravo Lester!!! Le pegaste una buena patada en los morros, el culo y los huevos al niñato rumbero pijo que se cree que por redactar unas líneas con rimbombantes "palabros" dónde alardea de todo el dinero que tiene y se quejar encima de no haber tenido más le hace ser una persona honorable y respetable, además de culta y sabedora... Dios!! Que diría yo como expresión..

Pues ala, rumbero, a ver si tu padre deja de darte la paga y empiezas a hacer algo provechoso con tu vida, te intentas comprar un piso "dónde puedas" con mil euritos, echas un par de críos al mundo y los intentas llevar a un cole majete dónde sus amiguitos tengan un mínimo de cultura y un padre que no les cree traumas....

La teoría basada en la berborrea escrita en un blog es para los idealistas que tienen muuuucho tiempo y nada qué hacer, cuando salgas al mundo real (si es que sales, que no lo creo) ya hablaremos, a ver si es verdad que tienes tanto tiempo para quejarte diciendo tantas tonterías JUNTAS en tan pocas líneas...

Lester, maravilloso análisis, por cierto.

Ah!! Y alguien en el post del niño pijo este de abajo dijo "grande la frase que dices: "En cuanto a la opulencia en la que he vivido, hacia la cual mi única amargura es que no haya sido todavía mayor, es un dato que no descalifica mis opiniones y que no tiene relación con el artículo." Otro merluzo, vamos....

Para llamarse este blog paletosignorantes, empleado con gran sarcasmo, hay mucho de éstos pululando por aquí.

Anónimo dijo...

Perdón... verborrea.... con "v" de "baca"...

paletos_ignorantes dijo...

entiendo q no conoces a rey de la rumba personalmente, pero por si te interesa, curra y se mantiene a si mismo en el mundo real.

sleeve

paletos_ignorantes dijo...

Respondiendo a tus preguntas Rey de la Rumba:

I.No creo que los ideales del 15M sean de izquierdas (ni de derechas). Pedir una regeneración del sistema democrático es de gente decente. De hecho, antes de que comenzara la campaña de difamación por parte de la derecha, el 60% de sus votantes apoyaba el movimiento:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-15m-tiene-apoyo-mas-80-ciudadanos-todo-izquierda-60-cree-no-triunfara-20110606172146.html

II. Alomejor al final sí se ha ensuciado, cuando las acampadas fueron utilizadas por gente con ganas de molestar, lo que en mi opinión no desvirtúa el movimiento. De hecho, en los comienzos había una comisión de limpieza que se preocupaba de que todo quedara limpio. De todos modos, criticar un movimiento tan amplio por algo tan poco importante y anecdótico como que han ensuciado sol me parece injusto.

LESTER

PD: Como dice sleeve, ERDLR, con el que no coincido en absoluto en este tema, es un currante más. De hecho, es una persona que dedica altruistamente tiempo a los demás, así que tampoco nos pasemos de madre.