miércoles, 29 de abril de 2009

Do you know what is the Swing?

Jazz es una palabra tan grande que a mucha gente se le llena la boca y pocas cosas dicen sobre lo que realmente es. El Jazz es música como lo es el Rock, el Blues o las chirigotas de Cádiz.

Si uno se mete en el mundo, o intenta hacerlo, le dirán que tal artista es mejor que tal otro. O que el mismo Dios bajó de los cielos y les dió tal don a tal persona para poder interpretar Jazz. Mentira.

Como en todas las artes, el saber tocar jazz no es mas que saber tocar música. Se dice de los flamencos que tienen duende, de los raperos que tienen flow y de los músicos de jazz que tienen swing; en definitiva lo que quieren decir es si uno es un genio o no es un genio a la hora de hacer según que tarea, y dentro del jazz no es mas que saber tocar música.

Ejemplos:



Charlie Parker - Celebrity


Dicen de Charlie Parker (apodado Bird) que es el dios del Jazz, y no es mas dios de lo que pueda ser Maradona en el fútbol o lo que Goya en la pintura. Todo es cuestion de puntos de vista. A mi por ejemplo no me gusta una mierda, me parece un aburrido. Transgresor para su época, pero como lo pudieron ser los Beatles o Elvis.



Cab Calloway - Minnie the Moocher


Pero antes de Bird, había muchos otros músicos de Jazz. Y es que el Jazz, como en cualquier otro genero, en su mayoria son canciones populares, versiones de otras canciones y algunas nuevas. Uno de los grandes; de los que se dedicaban a esto mucho antes que la música fuese grabada y no había otra forma de escucharla que en directo; es Cab Calloway, o mas conocido como el padrino de los Blues Brothers.



Soil & 'Pimp' Sessions - Suffocation


Estos son japoneses, molan mogollón y como buenos nipones, ellos juegan en otra liga.

Se puede estar horas y horas hablando sobre un estilo concreto de musica, de quienes son los principales pilares del estilo, los generos, los momentos algidos de la historia de Jazz y mil polladas por el estilo. Pero para eso hay que escuchar jazz, desde el "bueno" hasta el "peor", porque lo principal del Jazz no es que te guste todo; porque no a todo el mundo le gusta lo mismo.

Otro día os doy mas la chapa con el Jazz y sus movimientos e influencias.

Salut!

No hay comentarios: