sábado, 5 de febrero de 2011

Acertijo

Imaginaos que:

-escribo dos números diferentes en las palmas de mis manos y las cierro

-os pido que elijáis una

-os revelo el número que hay escrito en esa palma (10, -2002, pi, el cumpleaños de mi abuela o lo que me haya dado por escribir)

-os pregunto si el número de la otra mano es mayor o menor

¿qué haríais? decir mayor o menor a voleo os da una probabilidad de éxito de 1/2, pero hay una estrategia mejor.

Si alguien lo acierta en una semana, le invito a una copa.

Aclaraciones

-los dos números son arbitrarios y no dependen de nada. cualesquiera que sean hay una estrategia que tiene una probabilidad mayor de 1/2 de éxito.

-el acertijo no depende de la manera en que lo he descrito. en particular, que los dos números estén escritos en mis manos es anecdótico. podéis pensar que hay dos números arbitrarios fijados de antemano y que cualquiera de los dos es revelado con la misma probabilidad (de ahí que elijáis vosotros la mano).

-pasado mañana daré una pista.

Resultado

pablo lo ha resuelto pero ha tenido la deferencia de no ponerlo en los comentarios por si os hace rayaros un rato más. este finde pongo la solución.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona diestra probablemente haya escrito primero en su mano izquierda y luego en la derecha (con su mano mala).

Creo que es más probable que escribiera primero el número pequeño y posteriormente el grande.

Por lo tanto, dado que eres diestro, si me enseñas la izquierda te diré que el otro número es mayor y viceversa.

Álvaro

Anónimo dijo...

es buena idea, pero vamos a suponer que no sabemos absolutamente nada de la persona que se ha escrito los números que nos pueda ayudar

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber si la manera en que has escrito el acertijo influye en algo. Es decir, ¿podrias haberlo deescrito con otras palabras o has usado esas porque alguna de ellas encierra una pista?

Me tienes en vilo por cierto. Hace dias que no duermo...

Anónimo dijo...

Yo intuyo que algo del planteamiento esta mal, no te lo tomes a mal, pero no es la primera vez que nos pones un acertijo que al final resulta que no hemos entendido.
Por lo demas que sepas que me has jodido una semana y no logro sacar nada en claro por mucho que piense.
phineas

Justine dijo...

¿El tema de la parafernalia de las manos influye, o valdría lo mismo un planteamiento del tipo "quiero crear un programa que consiga acertar si el número es mayor o menor más del 50% de las veces"?

Unknown dijo...

¿la estrategia a la que haces mención hemos de considerarla para la decisión final(mayor o menor), o desde el principio (qué mano elijo)?

vegas

Anónimo dijo...

Estimada Manga:

Me pongo en contacto con Ud. para transmitirle mi total disconformidad con el planteamiento expuesto. ¿Es Ud. un chico alto y cuando frecuenta un garito de reunion los jueves, es apodado "el capitan"? Si asi fuera, hagamelo saber para ponerme en contacto con Ud. y asi explicarle las conclusiones a las que llegue.

Gracias. Reciba un cordial saludo.

Pirata Robert "El Martillo" Morgan.