miércoles, 22 de diciembre de 2010

Guardiola en el País de las Maravillas

 
Coincidiendo con la huelga de controladores aéreos del puente de la Constitución, el FC Barcelona se enfrentaba a Osasuna en Pamplona. Por razones varias, el Barcelona llego tarde al encuentro. Tras el partido empezaron las declaraciones cruzadas entre los implicados en el conflicto. Entre todas ellas, la prensa destaco unánimemente el siguiente fragmento de la rueda de prensa de Guardiola que pretendía restar verosimilitud a algunas de las versiones que circulaban sobre las causas del retraso:

…somos de un país llamado Cataluña y estamos ahí arriba, en una esquina, así que pintamos poco en todo lo demás…

Cualquiera que escuchase la radio o leyese los diarios durante los días posteriores (por no mencionar los distintos foros en internet) pudo presenciar el vapuleo mediático al que se sometió al entrenador del Barcelona. Con estas declaraciones, y a tenor de los comentarios emitidos, Guardiola mostraba su nacionalismo catalán profundo, mezclaba política y deporte y contribuía al rechazo que sufre el Barça y Cataluña entre parte de los españoles (todo eso en el mejor de los casos). El morbo estaba en el uso de la palabra “país” para referirse a Cataluña. Pero qué se cree Guardiola? Aquí , “país”, sólo hay uno, y se llama España… o no?

Real Academia Española:

  país. (Del fr. pays).
  1) m. Nación, región, provincia o territorio.
  2) (otras acepciones irrelevantes)


Así que, según la RAE, esto es, quienes mandan en esto de qué significan las palabras en español, Cataluña no sólo sería un país sino que nadie podría negarle esa condición (ni siquiera los que la catalogan de simple región o se empeñan en desmembrarla en provincias).

Al finalizar estas reflexiones, me viene ahora a la cabeza una cita de Machado:

…Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora…

Al ignorarla, los adalides de la defensa de España y “lo español” desprecian su propia lengua. Al menos deberían tener la decencia de no alardear de su ignorancia.

PD. Para quien le interese, aquí va el vídeo de las declaraciones de Guardiola.


Min 0.33 --- “país” usado para referirse a España
Min 0.41 --- “país” usado para referirse a Cataluña

Xic-Xaloc

No hay comentarios: