lunes, 22 de junio de 2009

Canteo estadístico

Es bastante obvio que las elecciones de Irán han sido más falsas que el matrimonio de Rajoy, pero por si os quedaba alguna duda aquí tenéis un curioso análisis de los datos publicados por el Ministerio del Interior de Irán que procedo a resumir.

En unas elecciones normales, si echamos un vistazo al segundo dígito del número de votos en cada provincia para cada candidato (si esto fuese Madrid y el candidato fuera el de izquierda unida, de los 329 votos nos quedaríamos con el 2), lo lógico sería que del 0 al 9 todos los números estuviesen representados más o menos con la misma frecuencia (una de cada 10 veces).

Haciendo esto con las últimas elecciones de EEUU, ningún número sube de 14% o baja de 6%. De cada 100 elecciones normales (en una elección normal el segundo dígito se puede considerar aleatorio porque no hay ningún hijo de puta inventándose los números), estos valores se darían en 70. Sin embargo, en las últimas de Irán el 7 aparece 17 de cada 100 veces y el 5 sólo 4 de cada 100 veces. Esto ocurre en unas 3 de cada 100 elecciones normales.

Otra prueba mencionada en el artículo se basa en que cuando una persona escoge un número de dos dígitos al azar es más probable que escoja dos números seguidos como 23 que dos números alejados como 24 o 71 (según estudios de psicología cuyos autores no podían imaginar una aplicación tan práctica de su trabajo ni en sus sueños más húmedos). En una secuencia de números aleatorios lo normal es encontrarse con que 70 de cada 100 parejas de números sean no adyacentes. En los datos de las elecciones iraníes sólo hay 62 de cada 100, lo cual puede parecer poco pero pasa en menos de 4 de cada 100 elecciones normales.

Pues eso, que si algún día queréis estafar a un país, al menos hacedlo bien y en lugar de poner a un clérigo barbudo a inventarse números usad el Matlab o algo así.

Actualización: Más sobre el tema aquí.

No hay comentarios: