http://economia.elpais.com/economia/2013/07/05/actualidad/1373017314_030404.html
En relación a lo que yo he vivido lo clava. Primero, en cuanto a la absurda obsesión por hacernos memorizar y regurgitar mierda en el colegio/instituto. Segundo, en cuanto a las carreras de ingeniería y los daddy issues del profesorado.
1 comentario:
Para mi la diferencia siempre ha estado en que el sistema educativo español nos prepara par aun apocalipsis zombi, nuclear o una invasión de termitas come libros. En este supuesto los españoles seremos la única nación capaz de reconstruir el grueso del saber humano de memoria y nos ahorraremos gilipolleces como la de "El libro de Eli" (no la veáis que es muy mala).
Por otra parte los sistemas educativos de nuestros vecinos asumen que siempre tendrás un libro (o el puto iphone) a mano y podrás consultar datos, dejando el cerebro libre para pensar.
Se que soy de los pocos que salio de nuestro colegio pensando que algo nos habían enseñado (por mucho que me resistiera a aprender). Me acuerdo de como en literatura inglesa el Manley nos hacia pensar y justificar opiniones. En cambio en literatura en castellano nos ponían a hacer comentarios de texto que eran meramente descriptivos y a buscar sinónimos en el texto.
Me acuerdo de como el profesor de química Ingles se quedo flipando cuando alguien le comento que nos teníamos que aprender la tabla periódica de memoria y dijo que el no se la sabia, que nunca había estado en un laboratorio que no tuviera una colgada de la pared y que de usarlas se sabia la parte habitualmente usaba. Visto ahora que tengo un objeto en el bolsillo que si quiero me cuenta quien, cuando , como, las propiedades y los usos de cualquier elemento me descojono ante el recuerdo de intentar aprenderme los primeros 20 de memoria con valencias y todo. Que por cierto no me acuerdo ni de 6.
Y como sois unos hideputas os vais a reír, pero si algo me gustaba de ciencias de la tierra era que nos obligaban a pensar, no tenias que saber física o biología o química, tenias que integrarlas para llegar a una conclusión.
En mi carrera, no se en la vuestras, lo único que tenias que ser capaz es de meterte cantidades ingentes de datos en la cabeza y vomitarlos en un examen. Me lo habréis escuchado alguna vez, pero estoy convencido que una grabadora casio sacaría matriculas en medicina. Había alguna asignatura en la que tenias que pensar, pero eran pocas. Todavía me acuerdo del desgraciado de mi profesor de historia de la medicina. Suspendía a un 70-80%. Me acuerdo de una pregunta que decía algo así como "Explique en que consistió la revolución científica y quienes fueron sus principales impulsores" yo le hice una de los escritos de los que mas orgulloso me he sentido en un examen, sentando bases históricas, explicando las razones por las que fueron cambiando y los descubrimientos que las hicieron caer, mentando los científicos que la impulsaron y sus escuelas de pensamiento... Llegue a la revisión y tenia un 0. Me saco los apuntes, señalo a un párrafo y dijo "esto era lo que quería, ni mas ni menos, puede usted irse." Nunca he querido agredir a alguien con mas ganas.
Lo de que hay resistencia para cambiar el sistema es normal, es la misma mierda que pasa en medicina con los residentes, en los colegios mayores con las novatadas, en las empresas con la veteranía... La mierda del "como yo lo pase mal a ti te toca pasarlo peor" ademas hay que sumarle el efecto "yo a tu edad para ir al colegio andaba 10 km descalzo con mi hermano pequeño atado a la espalda, por le medio de los pirineos y todo ello después de ordeñar las vacas, por que le teníamos amor al conocimiento, no como vosotros vagos". Y acabamos con gente encabronada por haber desperdiciado su vida para obtener una plaza que el único poder/satisfacción que les otorga es putear a otros, y claro los pobres tienen que desfogarse.
He dicho. Perdón por el muro de texto.
Publicar un comentario