Un profesor le pide a su clase que en casa lancen una moneda al aire 200 veces y que cada vez que les salga cara escriban un 1 y cada vez que les salga cruz escriban un 0 en un papel. Al día siguiente va pasando entre las mesas, cogiendo los papeles y en unos segundos les dice o bien "muy bien jaimito" o bien "jorgito cacho cabrón, te has inventado los números". Los chavales a los que pilla se quedan flipados. ¿Cómo lo sabe el profesor? No le da tiempo a sumar, ni calcular nada.
4 comentarios:
El niño que se lo ha inventado ha evitado secuencias largas repetitivas, no hay agrupaciones de resultados y su distribución de números es muy homogénea:
011010001010011010011
Mientras que la del otro tiene zonas con números repetidos muchas veces, zonas donde solo hay un numero y la distribución es raruna
100000010111001010011111
Esto es por que los seres humanos tendemos a pensar que cada tirada de moneda esta relacionada con la anterior cuando en realidad es igual de probable que te salgan 200 caras que 100 y 100 cruces por que cada evento es independiente
Es cierto. Por ejemplo, en 200 tiradas hay un 96% de posibilidades de que en algún momento salgan 5 unos seguidos o más. Si no hay ninguna cadena de unos o de ceros de más de 5, el profesor puede estar bastante seguro de que el chaval se lo ha inventado.
sleeve
Mmmm en qué libro que seguramente me prestaste o recomendaste tú decían que una profesora famosa de estadística empezaba todos los años sus clases haciendo esto?
Yo añadiría lo siguiente: Si escribes 200 números del tirón tendrás probablemente una caligrafía bastante más homogénea que si te vas parando cada vez a tirar la moneda.
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