lunes, 8 de agosto de 2011

Acertijo 5: La Isla de los Indígenas




En una isla perdida del Pacífico había una vez una tribu de indígenas con una curiosa religión, que se podría resumir en un mandamiento:

Si averiguas el color de tus ojos, te suicidarás delante de todos y cada uno de los habitantes de la isla el mediodía del día después de haberlo averiguado.

A diferencia de los cristianos, los indígenas llevaban su religión a rajatabla y también a diferencia de los cristianos eran personas completamente lógicas.

En la isla había 100 indígenas con los ojos azules y 900 con los ojos marrones. Todos conocían el color de los ojos de todo el mundo excepto los suyos propios. Por ejemplo, alguien con los ojos azules sabía a ciencia cierta que había 99 indígenas con ojos azules y 900 con ojos marrones.

Un día apareció por la isla un antropólogo inglés que se dedicó a estudiar a los indígenas un año entero. Un día antes de partir la tribu organizó un festín en honor del antropólogo que se vio obligado a improvisar un discurso al final del cual dijo:

"Me ha hecho gracia ver a alguien con mi mismo color de ojos (azul) al otro lado del mundo."

La pregunta es ¿qué ocurrió en la isla una vez se fue el antropólogo?

5 comentarios:

Justine dijo...

Me la sé pero es porque tú me la explicaste y por desgracia ya no recuerdo bien el razonamiento...

Phineas dijo...

ya somos 2, algo de que se suicidan, la verdad que ya ni lo intento, q luego me duele la cabeza.

Anónimo dijo...

es mi acertijo preferido. dejad q la gente lo disfrute un tiempo...

Reche dijo...

- Si hubiera sólo uno con ojos azules vería al resto con ojos marrones y al oír las palabras del antropólogo sabría que él es el de los ojos azules y tendría que suicidarse al día siguiente.
- Si hubiera dos con ojos azules, cada uno de ellos vería uno con ojos azules y al resto con ojos marrones. Al no suicidarse nadie el primer día ambos descubrirían que tienen ojos azules y se suicidarían juntos el 2º día.

- Y así sucesivamente, al ser personas completamente lógicas, se suicidarían todos los que tienen ojos azules al cabo de 100 días.

- Los de ojos marrones vivirían el resto de sus vidas con la duda de si ellos mismos tiene ojos marrones, como todos sus vecinos, o por el contrario son los únicos con un color distinto de azul y marrón. La probabilidad de no tener ojos marrones es muy escasa, pero por poca que sea, existe.

Anónimo dijo...

eso es. muy bien explicado además.

sleeve