sábado, 21 de agosto de 2010

Me cago en la puta Virgen


Una conversación reciente con una amiga me ha hecho reflexionar sobre un tema que tengo en la cabeza desde hace tiempo: 

1. ¿Merece un respeto la gente que cree en cosas absurdas como la Virgen María o la cienciología?

2. De ser así, ¿es una falta de respeto atacar sus creencias delante de ellos o simplemente decir cosas como "Me cago en la puta virgen."?

Mi respuesta personal es que sí a la primera pregunta y que no a la segunda. El argumento creo que lo leí en algún libro de Dawkins o de Asimov, pero básicamente es que aunque toda persona merece un respeto por defecto, esto no implica que lo merezcan sus creencias.

Mi amiga alegaba que hay gente de bien que se puede sentir ofendida y atacada porque, por ejemplo, me cague en dios. Sin entrar en que que me cague en dios es un tema personal entre dios y yo, que posiblemente dirimamos a hostias el día del Juicio Final, creo que tiene algo de razón, pero con matices.

Pongamos que estás en una conversación con conocidos cuyas creencias/ideología/hábitos alimenticios desconoces. En medio de la conversación sueltas una inocente frase tipo:

"Esa discoteca está llena de pivas, al entrar me sentí como un cura en una guardería de niños sordomudos."

De repente notas que tu interlocutor parece algo molesto con tu comentario.  ¿Qué debes hacer? ¿Pedir perdón, sentirte avergonzado y a partir de entonces evitar este tipo de temas con esta persona? Si bien ese puede ser el camino con gente a quien demos intelectualmente por perdida o que nos pueda calzar una hostia, no creo que lo sea en general.

Esto no lo digo en plan proselitista porque quiera extender mis ideas al resto de la humanidad. Simplemente, me parece que es una pena no discutir con la gente con la que precisamente es más enriquecedor discutir de estos temas. Nunca está de más matizar que comentarios como el de arriba son de carácter humorístico, pero tampoco lo está añadir que están basados en hechos reales y en el fondo en tu opinión sobre los curas/los fachas/los veganos. Con un poco de suerte, esto llevará a una conversación interesante. O a que le caigas como el culo a tu conocido... que pensándolo bien igual tiene algo de razón, al fin y al cabo bastante culpa es de las madres, que los visten como putas...

3 comentarios:

zakopane dijo...

A ver, por lo general la gente que peléa y lucha por su credo, religión, etc, etc, no atiende a razones y en el fondo (esto es solo una opinión, no quiero poner pensamientos en la cabeza de gente que no conozco), solo peléa, discute, lucha por que se aburre, está triste, y le pica el chocho. Así que cualquier tipo de discusión es normalmente inutil porque digas lo que digas estarás equivocado. (Probablemente incluso si le das la razón al final al fanático X). Creo que todo tipo de agrupación exclusivista (es decir gente que se junta para sentirse más agustito con gente que comparte sus mismos traumas, sentirse especial e inmediatamente creerse mejor que los que no están dentro del círculo de confianza) es siempre mierda. Pero lleva pasando desde que el tiempo es tiempo, porque los humanos somos sacos de traumas andantes. Dicho esto, me voy a hacer una gayola en el ciber, como me sugirió alguien, bajo el abrigo y con sigilo.

Anónimo dijo...

A mi me descojona discutir con gente religiosa, lo que suelo hacer es primero entrar suave por el lado de la decision personal etc, una vez dentro decir algo del estilo "es que me parece que l existencia de dios es igual de propable que la de las hadas" o "me merecen el mismo respeto los adultos que cree en jesus que los que creen en el ratoncito perez".
Con esto acabas de conseguir atencion y celo, ahora le toca a el defender sus creencias. Yo que hago mucho es llevar la discusion a paradojas logicas, en ese caso te suelen sacar la carta de la fe y entonces sueltas la fat boy con algo del estilo "¿pero si dios nos dio capacidad de raciocinio y libre albedrio como puede pretender que los desperdiciemos en creer cosas a pies juntillas?" o la paradoja de la omnipotencia (citando a homer:¿podria dios crear un burrito tan picante que ni el mismo pudiese comerselo?) o mil cosas mas.
No se consigue nada en el momento,pero al igual que pedro, yo quiero ser pescador de hombres y sacar a alguno de ese pozo de mierda que es la fe irracional.

P.D: no dejeis de leer "el espejismo de dios"(the god delusion" del bueno de Richard Dawkins

Phineas

Justine dijo...

Eso, sleeve, no dejes de leerlo, y cuando lo acabes, ¡me lo devuelves! (o se lo presté a bolix??)