sábado, 1 de junio de 2013

La tecnología se come cada vez más trabajos. ¿Hacia donde vamos?



Cada vez hay más trabajos que dejan de tener sentido según va avanzando la tecnología. Existe un relativo consenso en que la tecnología ya ha llegado al punto de madurez en el que destruye más empleo del que crea. De hecho, las grandes empresas tecnológicas son muy poco intensivas en mano de obra. Veamos por el ratio valor en bolsa / empleado de algunas de ellas, comparadas con grandes empresas de otros sectores


  • Facebook: 58,000 millones / 5,000 empleados = 11,6 millones por empleado
  • Google: 289,000 millones / 54,000 empleados = 5,35 millones por empleado
  • Apple: 422,000 millones / 73,000 empleados = 5,78 millones por empleado
  • Microsoft: 249,000 millones /  97,000 empleados = 2,73 millones por empleado
  • Amazon: 122,000 millones / 91,000 empleados = 1,34 millones por empleado
  •  ...
  • ... 
  • Walmart: 247,000 millones / 2,1 millones de empleados = 0,11 millones por empleado
  • McDonalds: 96,000 millones / 1,9 millones de empleados = 0,05 millones por empleado
  • Banco Santander: 60,000 millones / 186,763 empleados = 0,32 millones por empleado
  • Inditex: 59,000 millones / 100,000 empleados = 0,59 millones por empleado
  • Airbus: 36,000 millones / 63,000 empleados = 0,57 millones por empleado
  • EDF: 32,000 millones / 160,000 empleados = 0,2 millones por empleado
  • Exxon Mobil: 408,000 millones / 76,900 = 5,3 millones por empleado
  • General Electric: 212,000 millones / 305,000 = 0,69 millones por empleado

Aunque existen excepciones como Amazon o Exxon, en general cuanto más tecnología emplea una empresa, menos empleados necesita. Y esta tendencia se va acentuando según progresa la tecnología. Existe una gran preocupación en Estados Unidos porque los analistas indican que a pesar de estar saliendo de su crisis económica, las empresas siguen sin contratar. Y no parece que la situación vaya a cambiar.

Centrándonos en España, ahora mismo tenemos un paro oficial de 5-6 millones de personas (según el INEM o la EPA). De estos, 3 millones son de larga duración. Muchos de estos parados no van a volver a encontrar un trabajo en su vida por varias razones: falta de cualificación, edad y lo más importante, falta de demanda.

¿Que pasará cuando haya un número elevado de personas sin absolutamente nada que llevarse a la boca, ni esperanza de mejorar su situación? En concreto, ¿qué pasará en España cuando llegemos a los 8 millones de parados y las redes familiares agoten su capacidad de apoyo? ¿Cómo reaccionará la gente cuando el mantra "hay que emprender!crea tu propia empresa!no esperes que el Estado resuelva tus problemas!" se agote tras  dejar a miles de personas sin sus ahorros malgastados en montar negocios que no funcionaron?

Este artículo me ha resultado muy interesante:


Básicamente, el autor vaticina una sociedad en la que unos pocos tengan muchísimos recursos y la mayoría no tenga empleo. El único modo de convencer a esa mayoría para que no ejerza la violencia sobre la minoría que acumula toda la riqueza es otorgando una renta universal que permita a todo el mundo subsistir. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de la izquierda. Me imagino que los ricos se opondrán inicialmente a la medida porque no querrán asumir su coste, pero cuando vean que no pueden salir de sus mansiones sin miedo de que una turbe los linche acabarán aceptándolo.

De hecho, el programa Hartz IV en Alemania o el plan prepara (los 426 euros para parados que han agotado el subsidio de desempleo) pueden acabar siendo embriones de esta renta universal. Mariano Rajoy afirmó hace meses que el plan prepara se mantendrá hasta que el paro baje del 20%. No es que nuestro Presidente se destaque por ser fiel a sus palabras, pero en este asunto no creo que pueda permitirse cambiar de opinión. Lo lógico es que el plan prepara esté vigente durante muchos años.

Hace algunos meses me leí este libro:


Los autores pronostican un inexorable aumento del desempleo a nivel mundial, pero la conclusión trataba de ser positiva. Hemos llegado a un nivel tecnológico tan avanzado que es posible cubrir las necesidades básicas de la mayoría de la población sin que esta trabaje. Lógicamente, habrá que articular un sistema totalmente diferente que dé respuesta a estas necesidades.

No sé cómo acabará siendo el sistema, si los ricos aceptarán una renta básica para asegurarse conservar su posición o o si se negarán y tendremos una revolución.  Lo que veo bastante claro es que la gente no se va a resignar a morirse de hambre, y por lo tanto la sociedad de dentro de unos años será muy diferente a la actual.

Fuentes:



3 comentarios:

sleeve dijo...

las empresas tecnológicas que mencionas proporcionan servicios nuevos que antes no existían y que efectivamente apenas requieren mano de obra, pero eso no quiere decir que los servicios que sí la requieren vayan a desaparecer. la gente va a seguir usando coches, viviendo en casas, llevando ropa, etc. además en el cálculo se ignoran las empresas subcontratadas que hacen la mayoría del "trabajo sucio", que en empresas tradicionales a veces se cuentan como trabajadores propios.

es cierto que hay una tendencia a necesitar menos gente incluso en industrias tradicionales, pero no tengo claro que la tendencia sea tan radical como sugieres. también hay que tener en cuenta la deslocalización de trabajos y la emergencia de china, india, brasil, etc.

en cualquier caso, muy interesantes tanto los datos como la reflexión. gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

además, todas las empresas tecnológicas se basan en sistemas y hardware que algún chino ha tenido que fabricar.

en cualquier caso, siempre podemos volver a ser recolectores e irnos a vivir al campo a plantar remolachas. el futuro está en la autogestión y las remolachas.

aquí en españa nos tendremos que dedicar a crear una nueva burbuja inmobiliaria de construcción de pisos para rusos y chinos. ahí espero picotear algo

y os dejo esta escena de el quinto elemento que ilustra este problema ancestral entre tecnología y ser humano

http://www.youtube.com/watch?v=7VTsFtwO0u0

vegas

Anónimo dijo...

Es cierto que no se tienen cuenta las contratas, pero el sector tecnológico no es el único que lo hace. De hecho, las grandes tecnológicas lo hacen menos. Google y Facebook se fabrican hasta su propio hardware.

Me refería más bien al impacto que la tecnología tiene sobre negocios ya existentes. Creo que en la mayor parte de los casos el output en mano de obra es negativo. Cierto es que aparecen nuevos negocios, pero no creo que de para cubrir toda la gente que se queda en paro.

En cuanto a los emergentes, también les afecta este fenómeno. Foxconn (que fabrica componentes para Apple y Samsung, por ejemplo) acaba de comprar 1 millón de robots:

http://singularityhub.com/2012/11/12/1-million-robots-to-replace-1-million-human-jobs-at-foxconn-first-robots-have-arrived/

Ya veremos, pero yo creo que se avecina un cambio social importante. Y ya sabéis cómo me gano la vida, no soy precisamente un tecnófobo. No creo que el declive de muchos modelos de negocio sea culpa de la tecnología, sino de la incapacidad de sus directivos para adaptarse. Sin embargo, sí veo claro que el problema del desempleo global va a empeorar hasta el punto de que haga falta un cambio de modelo social.

Un abrazo,

Lester