martes, 27 de julio de 2010

¿Os acordaís de esto?

¿Recordaís el video del mono de mil brazos tocando la batería?

¿Y este otro, le recordaís?


Pues estas y muchas mas obras son cosa del tarado de Chris Cunningham, un menda que se dedica a dirigir videos musicales, anuncios y diversas obras de video con un toquecillo de lo mas siniestro... Como no; es uno de esos artistas a los que les sigo la pista. Os pongo un par de videos, para que veaís que no se trata de ningún mindundi:


Björk - All is full of love


Aphex Twin - Come to Daddy


The Horrors - Sheena is a parasite


Publicidad para Gucci


The Dillinger Escape Plan - When Good Dogs Do Bad Things

lunes, 19 de julio de 2010

D

!esta es la entrada 500!
2ª quincena de agosto...algun plan? voy dejando caer cosas, por si alguien se apunta.


Guincho Beach Portugal and some surfing, kiting, windsurfing from james bedford on Vimeo.



Cabo de Ágata. from deMiguel.m on Vimeo.


Plaza del Obradoiro y Catedral - Santiago de Compostela timelapse from Luis Caldevilla on Vimeo.




Formentera Footage from Stefano Rinaldo on Vimeo.

California dreaming

Mañana nos vamos sleeve, hijo de una hiena y yo, phineas, 3 semanas a hacer las americas. Supongo que el blog estara en barbecho asi que a todos nuestros millones de fans: no desespereis, volveremos, algunos mejor que otros (me juego 50 euros con quien quiera que a hijo de lo tazzean) y sino teneis a zakopanae y cia para colgar cosas....

Cuidaos mucho



El Estatut y la lógica argumentativa


Cuando mi amigo Carlos me invitó a escribir en este blog sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) respecto al Estatut de Catalunya, pensé en hacerlo sobre identidades nacionales, legitimidades democráticas o temas similares. Al final, me he decantado por algo que me parece mucho más efectivo ante audiencias fatigadas de este asunto. Fijándome en uno de los artículos impugnados por el TC más representativos, pretendo ilustrar cómo el TC transgrede las más básicas reglas de lógica argumentativa para establecer su fallo.

Antes de empezar me gustaría enfatizar la siguiente distinción. En un discurso argumentativo, pertenecen a ámbitos distintos los siguientes tipos de valoraciones:

(A) No estoy de acuerdo, creo que es rechazable, yo no lo haría así, no me parece justo, no debería permitirse, …

(B) Es ilegal, es inconstitucional, vulnera la Carta de Derechos Humanos, …

Las valoraciones en el ámbito de (A) son de carácter moral o político; las del ámbito (B) son de carácter jurídico o normativo. En todas las discusiones en las que he participado en mi vida he percibido una tendencia generalizada a confundir ambas. Si a alguien no está de acuerdo con algo (A), tiende a alinearse con aquellos que defienden que ese algo no se ajusta al ordenamiento jurídico (B) sin ni siquiera molestarse a indagar un poco hasta qué punto (B) es convincente. Si uno aspira a ser honesto intelectualmente, al menos con uno mismo, debe procurar no dejarse llevar por este impulso.

Dicho esto, vayamos al grano. Fijémonos en el punto 2 del Artículo 6 del Estatut, uno de los más controvertidos de los impugnados por el TC:

ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES
(…)
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
(…)

Ahora podríamos preguntarnos: ¿Me parece bien que los ciudadanos de Cataluña tengan las mismas obligaciones jurídicas hacia el catalán que hacia el castellano? La respuesta a esta pregunta es (o debería ser) irrelevante a la hora de valorar este punto de la sentencia del TC (valoración tipo A). Es el escrutinio de los argumentos esgrimidos por el TC lo que determinará la validez de su fallo (valoración tipo B).

La sentencia del TC impugna “la imposición a los ciudadanos de Cataluña del deber general de conocer el catalán”. Para ello se basa en el Art. 3 de la Constitución Española (o en sentencias previas de TC basadas en este artículo y que, por lo tanto, son objeto de la misma crítica).

ARTÍCULO 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(…)

El TC aporta un único argumento para la impugnación: “sólo existe deber constitucional general de conocer del castellano, que el art. 3.1 CE impone a todos los españoles, lo que distingue este idioma de las otras lenguas españolas que con él son cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, pero respecto de las cuales no se prescribe constitucionalmente tal obligación”.

Dejando aparte el hecho de perogrullo de que las leyes en cualquier país, casi por definición, imponen obligaciones a sus ciudadanos que no están explicitadas en la Constitución (si lo estuviesen, no harían falta esas leyes), cualquier persona con nociones elementales de lógica puede distinguir la falacia presentada por el tribunal:

Premisa

Si A, entonces B

Falacia lógica

…por lo tanto, si no A, no B. (¿?)

Ejemplos:

Si una persona tiene la menopausia, entonces es mujer

…por lo tanto, si una persona no tiene la menopausia, entonces no es mujer (¿?)

(En el caso que nos ocupa)

Si la Constitución impone un deber, un Estatuto lo puede imponer

… por lo tanto, si la Constitución no impone un deber, un Estatuto no lo puede imponer (¿?)

Esta violación clamorosa de las reglas más básicas del razonamiento lógico no es percibida sólo por “perturbados nacionalistas catalanes”, sino que el propio Abogado del Estado argumenta en su defensa del Estatut aprobado por las Cortes Generales:

“(b) La imposición por el art. 3.1 CE del deber de conocer el castellano carece de significado prohibitivo en relación con la posible imposición estatutaria del deber de conocer la lengua regional; (c) El deber de conocer el catalán se concilia con el derecho y deber de conocer y poder usar el castellano”

En resumen, el argumento empleado por el TC para la impugnación del punto 2 del Art.6 viola principios básicos de lógica-argumentativa sobre la que debe descansar cualquier sentencia. Como bien me recuerda Wikipedia, las falacias lógicas suelen aprovecharse de los prejuicios de la gente para parecer lógicas, tanto por errores involuntarios como por una manipulación deliberada. Tras la lectura de los puntos más conflictivos de la sentencia, se me hace muy difícil otorgarle el beneficio de la duda al TC.

¿Adolecen todos los argumentos de la sentencia de este tipo de defecto? No. Pero éste no es un caso aislado. Cualquiera que lea los puntos más controvertidos de la sentencia con el mismo espíritu científico-crítico lo puede comprobar. ¿Es la sentencia perniciosa sólo por su debilidad lógico-argumentativa? Tampoco. El problema del encaje de Cataluña en España va mucho más allá. Sin embargo, lo que se pone de manifiesto es que el problema del encaje de Cataluña con el resto de España tiene poco que ver con la constitucionalidad de las demandas catalanas: el TC siempre podrá saltarse a la torera las reglas más elementales para conciliar sus sentencias con la de la ideología dominante en los poderes españoles, que en (muchas) ocasiones no tienen nada que ver con la Constitución. Si yo fuera catalán, ya tendría claro cuál es el único camino que me queda…

Xic-Xaloc

viernes, 16 de julio de 2010

Consejo de la semana

Si quieres sentir mariposas en el estómago, cómete una oruga.

Genio: Alex O'Dogherty

Estos videos tienen unos añitos, son del programa "la noche sin tregua" que presentaba Dani Mateo. Alex O'Dogherty es actor, comediante, musico y a saber que mas cosas y es enorme.


"¿Que parte me he perdido de tantas conversaciones?" jajajaja
"dijo una voz popular: ¿quien me presta un manual para entender a las mujeres? para saber cuando quieren y no cagarla mas"





Insane

jueves, 15 de julio de 2010

Grianghraif

Me encanta la expresividad que tiene estos bichos en los ojos:
Lavando el carro un domingo cualquiera en la gasolinera del barrio:

Ese dia Klaus decidio q algo de fibra no le vendria mal en su dieta: (es un levantador de pesas en plena faena)
Me encanta la gente:
Erase una arruga a una vida pegada

¿Como se puede estar todo fibroso y tener ese aspecto de insano de cojones?-----}metanfetamina


Esos ojos!!

la cara mas amable del regimen:

fuck yeah!





Un adelanto del verano

Momento reflexion, ¿q eres de tetas o culos? de ambos pero de ninguno, sigo diciendo que una tia esta realmente buena por la cintura, si esta bien construida de las caderas a las costillas entonces esta para llorar.

Si ellas fuesen conscientes de hasta que punto...

Ciempiés humano

A ver qué os parece la siguiente idea para una peli: un cirujano alemán especilizado en separar siameses decide crear un seispiés humano uniendo el tracto intestinal (ano con boca) de dos turistas americanas y un japonés. Supongo que estaréis pensando que soy un jodido perturbado. Pues no, el jodido perturbado es Tom Six:


martes, 13 de julio de 2010

Campeones


Me jode bastante gritar "Viva España" o "Yo soy español, español, español...", pero el domingo el gol de Iniesta me dio un subidón que todavía no se me ha bajado.

Hay bastante gente que se lamenta de que las banderas españolas se asocien al franquismo y no podamos estar orgullosos de nuestro país sin más. La situación es muy similar a la de Alemania antes de su Mundial en el 2006 (después el asunto ha ido cambiando y durante la pasada Eurocopa ya se veían banderas alemanas por doquier).

Sin embargo, a mí me encanta que siga habiendo un estigma sobre la bandera. Creo que sentirse orgulloso de un país es una gilipollez como un templo. ¿O acaso tengo que estar orgulloso de que exclavizásemos y exterminásemos a media Sudamérica? No creo que el patriotismo lleve a ningún lado y siempre me ha gustado que en España sea bastante comedido.

¿Quiere decir esto que me tendría que dar igual la selección? Ni de coña. Ha sido mi equipo y una enorme fuente de frustraciones toda mi vida. Todavía recuerdo a Julio Salinas cagándola contra Italia, el codazo, Roberto Baggio... Y para qué hablar de Francia o de Corea... Quién iba a decir que seríamos campeones de Europa y del Mundo sólo unos años después y jugando tan de puta madre...

Madre mía, todavía se me pone la carne de gallina.

domingo, 11 de julio de 2010

jueves, 8 de julio de 2010

Libre quiero ser.

Mañana empieza la mi libertad hasta el 7 u 8 de septiembre.
Y como no tengo palabras para expresar tanto gozo lo dejo en manos de los mas grandes, en cada una de sus letras plasman la idiosincrasia de ese pueblo que tanto admiro y respeto.


Bonus track:

Filosofia de vida, por Angel Martin



"sal a la calle y busca gente que quiera tocarte"

Bonus track: la tele idiotiza, quiere tu alma, mejor tocate/que te toquen.

Television is a drug. from Beth Fulton on Vimeo.

miércoles, 7 de julio de 2010

Sergio Ramos, no espero menos de ti.

Poneros en situacion, alemania al contragolpe avanza hacia Iker, que en esos momentos esta poniendole ojitos a la Carbonero y no se empapa. En ese momento aparece Ramos y nos salva de un gol con este movimiento digno del tekken.

Para los que nos da miedo el submarinismo.

Kuroshio Sea - 2nd largest aquarium tank in the world - (song is Please don't go by Barcelona) from Jon Rawlinson on Vimeo.

¡Piensa en positivo!

Me encanta esta forma de ilustrar discursos (Phineas ya colgó otro en su día) y el contenido no está nada mal.


martes, 6 de julio de 2010

Celos o Asco

Amigos llevo tiempo dudando de si lo que se siente cuando te ponen los cuernos son celos o es asco. En mi caso me decanto por lo segundo, estoy bastante convencido de que si me engañasen con alguien preferiría que fuese con alguien que la tratase bien y con respeto, aun a riesgo de que le gustase. Pero la idea de que la vejasen y le gustase es bastante peor, esto directamente me da ganas de vomitar. Por el contrario hay gente que alega que es la “falta de sinceridad” o que “le tomen por primo” lo que les jode, ya…  seguro, está claro que es el sexo con otro lo que  da los celos,  y aunque fuesen sinceros al respecto te seguiría dando celos, la sensación de traición no viene de la mentira ni del engaño (aunque pueden ser agravantes) tampoco de la intimidad compartida,  que pensabas que era exclusiva, viene de visualizar a tu pareja con un nuflo en la boca que no es el tuyo. Así que si mi pareja me pone los cuernos, que sea en la postura del misionero, sin muchas florituras y a poder ser con alguien que la tenga más pequeña que yo.

Todo esto era una excusa para poder colgar un video y catalogarlo como reflexión, ahí va chavales. Creo que no es un fake, y si lo es estos son unos actorazos que deberían hacer películas serias.

Nadal, Alemania y Clemente


Al igual que el fútbol, según Lineker, es "un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania", el tenis es un deporte en el que juegan dos tíos y siempre gana Nadal. 

Tanto Alemania como Nadal son muy conscientes de sus limitaciones y tienen una constancia, una fuerza mental y un físico que les permite ganar (en ocasiones humillar) a rivales mucho más dotados técnicamente. En menor medida, selecciones como Paraguay o Japón han llegado sorprendentemente lejos en el Mundial siguiendo una filosofía parecida.

Sin embargo, no envidio a los alemanes. Ver jugar a España me emociona. Y más cuando me acuerdo de Clemente (cuyo sucio alma espero arda en el infierno junto a la de Esperanza Aguirre) sacando a Nadal (el tío del tenista) y a Hierro de centrocampistas contra Nigeria en Francia 98. ¡Jugábamos con 6 defensas! 12 años después todavía no me canso de cagarme en sus putos muertos.

Por eso me he alegrado que los planteamientos rácanos y mezquinos de Portugal, Italia y Brasil les hayan llevado a irse a casa pronto y con el rabo entre las piernas (lo de la Francia de Domenech ha sido tan penoso y surrealista que ni entra en esa categoría).

En fin, pase lo que pase el miércoles, el trauma de ver a Zubizarreta meterse ese gol en propia con sus manos ya artríticas por fin está superado.

domingo, 4 de julio de 2010

sábado, 3 de julio de 2010

El mundo animal.

Este video lo he visto miles de veces, pero no deja de maravillarme que por un proceso de ensayo y error se pueda llegar a algo tan increible, por otra parte no es ni la mitad de complejo que lo que hacen tu ojo y tu cerebro para leer y dotar de contenido a esta frase.

All your problems...

esta hay que probarla.

jueves, 1 de julio de 2010

Cataluña independiente


Tengo un amigo con fuertes inclinaciones independentistas. Antes de conocerlo y tener unas cuantas discusiones, nunca había sospechado que mis posiciones tuvieran un sesgo españolista. Sin embargo, creo que era el caso. Por ejemplo, antes creía que lo de la nación y la cultura catalana era un camelo gilipollesco utilizado desvergonzadamente para lograr fines políticos. Ahora sigo pensando lo mismo, pero no tengo claro que esos fines políticos no sean legítimos de por sí.

De hecho, en un ejercicio de sana autocrítica me he vuelto independentista catalán.

¿Por qué Cataluña debe ser independiente? He aquí 10 razones de peso:

1. Ya no tendríamos esos debates idióticos que amenazan constantemente mi salud mental sobre que si Cataluña es una nación o si los catalanes son unos hijos de puta que no quieren dar de comer a los extremeños.

2. Superado el debate, igual a algún político incluso le daba por centrarse en otras cosillas como que el país está hecho una puta mierda...

3. Tendríamos algo menos de gentuza por la tele.

4. Podríamos decir Lérida y Gerona siendo de izquierdas sin sentirnos unos fachas y herir sentimientos.

5. No volveríamos a ganar ninguna competición oficial en ningún deporte (esto a mí me jodería un poco, pero así a lo mejor nos centrábamos más en cosas que importan algo, como ser competitivos a nivel industrial).

6. La economía de España iría a peor si cabe, con lo cual recibiríamos más fondos de la Unión Europea, por ejemplo de Cataluña.

7. Con un poco de suerte, les podríamos endiñar Andalucía, que al final la mitad son de ahí de todas formas.

8. Sería mófico ver al Barça en una liga con el Español, el Lleida y el Gimnástic de Tarragona como máximos rivales.

9. Nos desharíamos de una región, que si bien es muy bonita y próspera, está llena de catalanes.

10. Por canciones como ésta (creo que en medio dice algo de empalar a Esperanza Aguirre):